martes, 13 de marzo de 2007

UGANDA

UGANDA Y EL EJÉRCITO DE RESISTENCIA DEL SEÑOR

Considerando la situación económica, política, social y cultural de los pueblos africanos, a la que como mexicanos tenemos apenas una mínima aproximación, quiero presentar a continuación una pequeña exposición analítica de lo que sucede en uno de los tantos países de África, donde los conflictos interétnicos y religiosos son los más comunes.

Quiero antes aclarar que mi intención no es presentar un caso alarmante de algún país africano, no, sabemos que la situación en África es grave y sus causas son múltiples, no podemos negarlo sin embargo también hay que puntualizar en el África pocas veces presentada y sumamente atractiva, la que nos da referencia de su gran cultura y sus ricos pueblos, histórica y tradicionalmente valiosos hoy y siempre.

A continuación presento la situación que se vive en Uganda con respecto al Ejército de Resistencia del Señor (ERS), movimiento que ha operado al norte del país por lo menos 20 años, cumpliendo así con uno de los balances más aterradores y caóticos del África Subsahariana. De esta manera recopilo información básica para presentar, de manera breve, el contexto histórico y político que se vive en ese país y de esa manera profundizar en lo que ha sido y significado el ERS para Uganda y la comunidad internacional.


Datos generales e historia
La República de Uganda se localiza en la parte centro-oeste de África. Al sureste limita con el extenso Lago Victoria, al este con Kenia, al norte con Sudán, al oeste con la República Democrática del Congo y al suroeste con Tanzania. Su superficie es de 241,040 km2 y su población de 28.8 millones de habitantes, más de la mitad de la población tiene menos de 15 años, 70% esta alfabetizada, el idioma oficial es el inglés y la mayoría son cristianos. Sin embargo también se habla luandés y hay una minoría musulmana importante del 15%. Su principal producto de exportación es el café y recientemente se han encontrado yacimientos petrolíferos de buena calidad en la región occidental, producto al que el gobierno ugandés pretende apostarle mucho para intentar fortalecer su economía.

La mayor parte de la población ugandesa pertenece a la familia bantú. Desde el siglo XV los pueblos del centro se vieron sometidos por el reino de Bunyoro pero a fines del siglo XVIII Buganda y otros pequeños reinos declararon su independencia. Buganda se convirtió en el reino más grande y dominante de la zona y cuando Gran Bretaña se dispuso apropiarse de estos territorios ya denominado por ellos como Uganda después de lo acordado en la Conferencia de Berlín en 1984-1985, se llevó a cabo una gran campaña militar para garantizar el control utilizando al mismos ejército de Buganda para conquistar a los otros reinos y tribus. Así, en 1894 se impuso el protectorado de Gran Bretaña, basado en un sistema administrativo centralizado superpuesto a una federación de reinos y tribus.

En 1962 Uganda obtuvo su independencia. En 1966 muere el presidente Mutesa II y se constituye la república unitaria con Obote como presidente. De 1971 a 1979 gobierna Idi Amin Dada, derrocando a Obote en un Golpe de Estado e implantando una dictadura represiva y genocida donde se calcula la muerte de más de 300,000 ugandeses. Exiliado Idi Amin por su fallida invasión a Tanzania, Milton Obote regresa en 1980 por la vía democrática de las elecciones, presumiblemente fraudulentas, con el Partido Popular Nacionalista (UPC), reavivando con su represión la Guerra Civil iniciada por su antecesor, y gestándose así los grupos guerrilleros que finalmente lo derrocarían, entre ellos el movimiento de Joveri Museveni, quien utilizaba tutsis refugiados[1]. En 1985 en General Okello derroca a Obote y en 1986 Museveni asume la presidencia.

El actual presidente Joveri Museveni ha sido reelegido en 1996, 2001 y 2006 (21 años en el poder), su tercera reelección se logró gracias a los cambios constitucionales hechos previamente con meses de antelación y en donde aún se demanda su victoria presuntamente amañada. Sus mandatos se han caracterizado por la implantación de un autoritarismo que medianamente se reconoce ha marcado cierta estabilidad, bienestar y crecimiento económico para la población, con excepción del norte del país donde se encuentran el Ejército de Resistencia del Señor (ERS) y donde la pobreza y la violencia son más agudas. Así mismo, el virus del VIH-SIDA ha significado una amenaza grave para los ugandeses sin embargo se han visto resultados positivos gracias a la campaña impulsada por su gobierno y el apoyo externo; así mismo se han gestado cambios sobre la situación de la mujer, estimulando el apoyo y respeto a sus derechos.


Antecedentes del Ejército de Resistencia del Señor
En 1986 Alice Lakwene fundó un movimiento llamado Movimiento del Espíritu Santo, una secta más de las ya existentes en ese momento en Uganda, Lakwene decía poseer superpoderes y pretendía alcanzar la pureza espiritual de la tribu de los acholi. El movimiento tomó fuerza con la llegada al poder de Museveni después de que éste había derrocado a una fuerza militar mayoritariamente acholi, ante tal situación los acholi decidieron tomar venganza, la secta se convirtió rápidamente en una fuerza paramilitar con presencia, gracias en gran medida por el elemento de unidad y cohesión fanático-religioso.

Así, tras varios encuentros contra el ejército, el movimiento que ya se veía debilitado, pasó a manos del primo de Lakwene, Joseph Kony, reforzándolo rápidamente y convirtiéndolo en lo que conocemos actualmente como el Ejército de Resistencia del Señor.


El Ejército de Resistencia del Señor
El Ejército de Resistencia del Señor (ERS) liderado por el fanático religioso Joseph Kony, cumple ya más de 20 años como movimiento guerrillero, ocasionando por lo menos la muerte de 12,000 personas, el desplazamiento de 1.5 millones de refugiados y el secuestro de 25,000 niños (según cifra dada por la ONU, otros estudios calculan 66,000).

El ERS opera en el norte de Uganda, en la zona denominada Acholilandia (ver mapa), donde habita la etnia acholi, víctima de todas las atrocidades del movimiento guerrillero y sus consecuencias, también ha llegado a operar en zonas del sur de Sudán. La declaración de guerra del ERS es contra el gobierno de Uganda pero también contra la misma etnia acholi, en un principio Kony decía estar combatiendo para liberarla pero por considerar que miembros de la etnia no apoyaban lo suficiente al movimiento, Kony inició una campaña de masacre contra los propios acholi y de esa manera “limpiar de pecadores”; provocando a la tribu los grandes problemas que padecen hoy: atomización, empobrecimiento, desplazamiento hacia campos de refugiados, depresión, alcoholismo y violencia intrafamiliar.

Las acciones del ERS se basan en llevar a cabo ataques en contra de la población civil; el secuestro de niños para convertirlos en soldados o esclavos sexuales; el asalto a campamentos de refugiados y la divulgación del miedo aterrorizando a la población y sometiéndola, sobre todo a los más débiles, los refugiados, para practicar violaciones, torturas y matanzas en masa.

Cabe destacar la situación del secuestro de niños, se calcula que el 90% de los soldados del ERS son menores de edad, por lo que se habla de una “guerra de niños contra niños”. En algunas ocasiones incluso se les ha obligado a matar a sus padres para que no tuvieran posibilidad alguna de regresar, de esta manera se les brutaliza psicológicamente desconectándolos de su pasado y de la realidad para depender absolutamente de su “nueva familia” y así llevar a cabo las atrocidades exigidas por sus captores. El ERS también ataca colegios y escuelas primarias para raptar más niños, incluso hay soldados con tan solo siete u ocho años de edad. Esto ha ocasionado también la huída de cientos de niños para no ser capturados, conocidos como los “caminantes nocturnos”, quienes salen por las noches de sus aldeas rumbo a poblados del sur de Uganda.

El hecho de que los combatientes del ERS sean tan jóvenes implica también un mayor grado de fanatismo, los soldados observan a Joseph Kony como una figura divina con poderes mágicos, gracias a su discurso y liderazgo carismático donde predica ser el elegido de Dios al estilo Moisés, interpretando de una manera radical y distorsionada el Antiguo Testamento. De esta manera, Kony motiva a sus seguidores con mensajes divinos, divulgando que su destino es conquistar el poder para regir Uganda con los Diez Mandamientos bíblicos, afirmando estar en contacto con espíritus de distintas nacionalidades y utilizándolos como consejeros militares.

Por otro lado, la estrategia del gobierno de Museveni para acabar con este movimiento no ha funcionado, la estrategia de mano dura por medio del ejército sólo ha contribuido a mayores crímenes contra el mismo pueblo acholi. Informes internacionales han demandado que las fuerzas gubernamentales han cometido ejecuciones extrajudiciales, torturas de prisioneros, abusos sexuales y violaciones a hombres y mujeres, incendio de chozas familiares con sus habitantes adentro e incluso el mismo reclutamiento de menores en sus filas. Y así también lo hacen otros grupos paramilitares y los servicios de inteligencia.

Al parecer, para los ugandeses y en particular para el pueblo acholi, ni el ERS ni el ejército han contribuido a su bienestar, al contrario, y es por esto que la situación en el norte de Uganda es uno de los conflictos más duraderos en África y más abandonados por la sociedad internacional.


Reacción de la Comunidad Internacional
Por un lado los líderes occidentales ven con recelo la prolongada estancia, posiblemente ilegal, del Presidente Museveni y critican su incapacidad para terminar con el movimiento del ERS. Sin embargo la comunidad internacional también ha intentado buscar la necesidad del diálogo para lograr una solución a la larga y tortuosa guerra de baja intensidad que se vive desde hace 20 años.

Estados Unidos ha catalogado al ERS como una “organización terrorista internacional”, a partir de lo acontecido el 11 de septiembre del 2001. De esta manera se ha presionado al gobierno de Museveni declarar un alto al fuego en cierta zona de Acholilandia y así buscar los acuerdos de negociación. Sin embargo el apoyo no va más allá, sólo se condena y dictamina en algunos casos pero igual no se cumple del todo, se filtra algún tipo de ayuda por medio de la ONU o el ACNUR (La Agenica de la ONU para los Refugiados) para el caso de los refugiados, pero igual ésta no llega en la mayoría de las ocasiones.

Por otro lado la Organización de las Naciones Unidas, acusada en repetidas ocasiones de ignorar uno de los conflictos más duraderos de África, sólo ha elaborado la resolución 1460, contra el reclutamiento de niños en conflictos armados y, también por medio del ACNUR ha auxiliado en los campos de refugiados. La crítica más grande para la ONU ha sido desde el mismo Consejo de Seguridad al recordar a sus miembros que el caso de Uganda es uno de los más olvidados en África sin embargo no se ha logrado más que la resolución.

En cuanto al Tribunal Penal Internacional, como el órgano jurídico supranacional que es, ha acusado de crímenes de guerra a Joseph Kony y Vincent Otti, así como de múltiples asesinatos, violaciones, mutilaciones y secuestros en masa.


Posible solución al conflicto
En julio del 2006 iniciaron las negociaciones de paz en Juba, capital del sur del país, sin embargo fueron interrumpidas durante dos semanas debido a la acusación hecha por el ERS al gobierno, al violar un acuerdo de alto al fuego. Afortunadamente fueron reanudadas en diciembre del año 2006.

En el Acuerdo de Juba los rebeldes prometen revisar el Acuerdo del Cese de Hostilidades, creado previamente para su solución. El Presidente Museveni incluso ha prometido la amnistía de los líderes rebeldes si firman los acuerdos de paz sin embargo también pesa la decisión del Tribunal Penal Internacional que como órgano supranacional no puede pasar de lado. Esto se ha puesto en la mesa de negociación y es al parecer una carta fuerte otorgar esta iniciativa, los líderes del ERS Joseph Kony y Vincent Otti ahora se encuentran escondidos en las junglas del Congo, temerosos de ser arrestados, a ver cuánto duran internados ahí pues las presiones son animosas y aparentemente se están reduciendo sus recursos tanto para ellos como para el mismo movimiento.

La comunidad acholi y en general Uganda pone sus esperanzas en la reanudación de los Acuerdos de Juba pues se ha convertido en el camino más seguro a la solución de uno de los conflictos más olvidados en África.

El mismo movimiento ya no promete muchos años de vida y el gobierno de Museveni por fin parece lograr algunos avances en la negociación, sin embargo no hay que cantar victoria, estamos hablando de por lo menos dos generaciones de niños convertidos en una familia y en una comunidad entrenada fanáticamente para atacar, secuestrar y matar; pueden cometer las atrocidades que les ordene su líder y acatarlo sin duda alguna. Así mismo si este conflicto se soluciona y se lleva a juicio el problema será también a dónde serán enviados o dónde vivirán estos niños hechos soldados, jóvenes casi en su mayoría, ellos no tienen familia o comunidad alguna con la que se identifiquen, ha sido verdaderamente un arrebato de sus raíces y de sus valores con el fin de llevar a cabo una interpretación religiosa conveniente y radical.



Fuentes:

Ø Se publican documentos inéditos del golpe de estado de Idi Amin en Uganda 1971. 10 de abril de 2002. En www.afrol.com
Ø Millares de personas huyen de los ataque de los rebeldes en Uganda. 26 de abril de 2004. En www.afrol.com
Ø MSF denuncia la “situación catasctrófica” en Uganda tras dos décadas de conflicto. 23 de febrero de 2006. En www.afrol.com
Ø Museveni inicia tercer mandato como Presidente de Uganda. 12 de mayo de 2006. En www.afrol.com
Ø Uganda se convierte en país productor de petróleo. 10 de octubre de 2006. En www.afrol.com
Ø Uganda firma nuevo alto al fuego con rebeldes del LRA. 2 de noviembre de 2006. En www.afrol.com
Ø Kenya-Uganda: Synchronised Disarmament of Border Communities Planned. 6 de junio de 2005. En www.allafrica.com
Ø Compaigns End, Security on High Alert. 27 de Julio de 2005. en www.allafrica.com
Ø Museveni Speaks on 2006 Candidature. 3 de Julio de 2005. En www.allafrica.com
Ø Uganda y Kenia construirán oleoducto entre ambos países. 23 de agosto de 2005. en www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2005-08/23/content_153647.htm
Ø Suspende ayuda a Uganda. 31 de agosto de 2005. En www.newsvote.bbc.co.uk
Ø Uganda, Ruanda y RDC negociarán tratados de extradición. 26 de agosto de 2005. En www.actualidad.terra.es/nacional/articulo/uganda_ruanda_rdc_461695.htm
Ø Destaca ministra de defensa de Uganda relaciones con Angola. 2 de septiembre 2005. En www.prensalatina.com.mx
Ø Uganda opposition leader arrested. 14 de noviembre 2005. En www.newvote.bbc.co.uk
Ø Uganda’s Museveni dreams of 2013. 12 de enero de 2006. En www.newsvote.bbc.co.uk
Ø Uganda’s mystic rebel leader dies. 18 de enero de 2007. En www.newsvote.bbc.co.uk
Ø Country porfile: Uganda. 18 de enero de 2007. En www.newsvote.bbc.co.uk
Ø Tazón, Santiago. El depravado ejercito del Señor Kony. 7 de octubre de 2005. En www.gees.org/imprimir.php?id=1747 .
Ø Peace Northern Uganda?. Internacional Crisis Group. Africa Breafing N°41, 13 Septiembre 2006.
Ø Gran Atals Universal, África. Milenio Diario, tomo 6, Barcelona, España, 2006.
Ø www.wikipedia.org
Ø www.cia.gov



Eloísa Farrera Hernández
eloisafar15@hotmail.com
eloisafarrera@gmail.com

[1] Cuando Museveni hace esto, Uganda se va haciendo participe de lo que después desencadenaría en el genocidio de Rwanda en 1994.